Sotol Kiiw Para Conocedores

- Kiiw is a product from CasaSereke Copyright © All Rights Reserved - 2014!

Kiiw

Bebida tradicional de Chihuahua en México
Bebidas orgánica 100% Elaborada con agave silvestre completamente puro.

Elaboración

  • El proceso para la elaboración del Sotol se basa en la cosecha, el cocido, la fermentación y por último la destilación. La planta es seleccionada al tener aproximadamente 6 años, edad en la que se considera está lista para ser procesada, se cose durante 12 horas, después son molidas para finalmente pasar a la fermentación. Éste proceso tiene una duración de 3 días. Por ultimo se destila para después ser envasado y reposado, en el caso del Sotol blanco el tiempo para este último paso es entre 5 o 7 meses, el tiempo del Sotol añejo es de un año.

    La bebida al ser fresca en el caso del Sotol blanco, se recomiendo acompañarla con comidas frescas, el queso es un alimento que no puede faltar a la hora de degustar. En el caso del Sotol reposado es bueno combinarlo con platos fuertes como pueden ser chilaquiles, mole o enchiladas, por último la versión añeja se puede servir como un digestivo después de consumir algún corte de carne.

  • Sotol Historia

    El SOTOL es un destilado. Se elabora a partir de una agavácea silvestre llamada “sereque” o “sotol” que crece únicamente en el desierto chihuahuense y en la Sierra Tarahumara. Sólo las plantas más sanas y fuertes sobreviven a la severidad del clima.

    Sotol es una planta de la familia Nolinaceae, con el nombre genérico de Dasylirion. Tiene aspecto de palma y se encuentra principalmente en las zonas desérticas de México. Ha sido utilizada desde hace siglos para la elaboración de licor, medicinas y como fibra para tejidos.

    Su lugar de nacimiento y descubrimiento es Chihuahua en donde los indios que habitaban esas zonas la usaban en fiestas, rituales y cualquier tipo de ceremonia, El Sereque también ha sido aprovechado para remedios y curaciones medicas, es considerado un alimento medicinal, usado para la fabricación de textiles, cuerdas y calzado.